JOURNALS
Semana del 4 al 8 de Febrero
Durante esta clase , estuvimos realizando una actividad de escribir preguntas con las categorias de Informacion personal Usando las "W questions"(What, Where, why, when, who, which, how) La profesora hizo un circulo dividido en varias parcelas, en las cuales se subdibidieron las categorias de las preguntas BIRTH, INTERESTS, FRIENDS, WORK OR STUDY .Cuando empezamos a realizar las preguntas habian muchas dudas e inquietudes las cuales fueron resueltas de manera oral por la profesora. Como compromiso quedo hacer preguntas por cada categoria.
La clase se centro principlamente en la la corrección de las oraciones de informacion personal (W questions).Muchos aclaramos dudas y la profesora afiirmo que el uso del traductor no es un medio significativo de aprendizaje. Hablamos sobre las diferencias De I like, I enjoy y I love de las cuales hicimos un ejemplo cada uno;tambien trabajamos con una fotocopia en la parte de LISTENING en la cual practicamos vocabulario y pronunciacion.Algunos compañeros nos mostraron sus portafolios de ingles para tomarlo como ejemplo y corregir algunos detalles.
Semana del 11 al 15 de Febrero
Durante la clase de hoy pudimos escuchar la presentacion de tres personajes estadounidenses que nos describian su nacionalidad, edad, ocupacion e interses, pudimos ver que nos falta mejorar mucho el nivel de escucha , pero esta actividad contribuyo al mejoramiento de nuestro vocabulario y ejercitacion de la lengua para hablar mas fluidamente y con mejor acento.
Yo no asisti a la clase de hoy, pero mis compañeros me contaron que habian trabajado una cancion muy divertidad llamada THE HOKEY POKEY , cuando la escuche pude darme cuenta que es una cancion que nos servira para trabajar las partes del cuerpo con niños de primaria de una forma mucho mas divertida.
En esta clase pudimos entablar dialogos de informacion personal con nuestros compañeros para asi ir mejorando el dialogo, la pronunciacion y el vocabulario, quedo como tarea hacer una entrevista y practicarla para ir afianzando la lengua. Esta semana pudimos ver que estamos adquiriendo mas habilidades y competencias en el area de ingles mediante las conversaciones y canciones trabajadas.
Semana del 18 al 22 de Febrero
Esta semana la maestra estuvo ausente debido a problemas de salud, por lo tanto no trabajamos con ella.
Pudimos trabajar el dia viernes 22 de febrero las Daily Routines y Present simple, temas en los cuales debemos ir avanzando y afianzando conocimientos ya que son de los primeros temas para trabajar en grado primaria.
Semana del 26, 27 al 1 de Marzo
El dia 26 de Febrero estuvimos presentando la evaluacion sobre el tema de presente simple. Salimos del salon y nos hicimos en una fila, la profesora fue pasando por cada puesto a entregarnos la evaluacion; la evaluacion era practicamente como el taller que habiamos utilizado para aprender el presente simple, pero a la hora de la verdad no me fue tan bien como lo esperaba, tuve mucho errores a la hora de realizar la evaluacion pero hubo una excelente explicacion del tema por parte de la maestra.
El dia 27 de Febrero la maestra le asigno a la alumna Aura Restrepo, hacer un crucigrama en el tablero para que nosotros lo llenaramos en el cuaderno sobre los oficios del hogar.
Asi fue como el viernes 1 de marzo, tuvimos la oportunidad de socializar el crucigrama y los que queriamos participar lo hicimos, aunque me equivoque a la hora de participar, pude aprender nuevo vocabulario.Tambien empezamos un tema nuevo con ayuda del libro de ingles sobre las actividades y rutinas diarias. Asi fue como finalizo esta semana.
Estoy muy interesada en aprender este nuevo tema sobre las actividades diarias, espero poder aprender nuevo vocabulario y nuevos temas.
Semana del 5, 6 y 7 de Marzo
Esta semana estuvimos retomando el tema de Daily Routines and activities de el dia viernes 1 de marzo, a traves de diapositivas y libros de apoyo, de las cuales pudimos ver que tipo de oraciones salen de estas; La maestra escogio a varios alumnos con muchas mas capacidades para explicarnos a los que no tenemos mucho conocimiento sobre el ingles,y asi conformamos equipos de trabajo para la explicacion de este tema.
El dia de miercoles realizamos un taller que constaba de reconocer las diferentes apariencias fisicas basandonos en imagenes, la verdad me parecio un poco dificil reconocer algunas apariencias fisicas pero con ayuda de mi lider de equipo Daniela montoya pude entender mejor el tema.
El dia viernes nos hicimos en equipos de 3 personas, para realizar la silueta del cuerpo humano con las diferentes caracteristicas aprendidas de las apariencias fisicas, como los ojos, el cabello, la costitucion, etc.. mi equipo realizo tres siluetas diferentes para poder identificar las diferentes caracterisiticas, me parecio un trabajo muy divertido que servira de ayuda didactica para mis futuros alumnos.
Semana del 12, 13 y 15 de Marzo
Esta semana seguimos practicando las PHYSICAL DESCRIPTIONS, mediante ejemplos del libro de ingles y tambien por medio de preguntas de la profesora a un compañero las cuales nosotros debiamos responder correctamente segun las caracteristicas del compañero, tambien hicimos una pequeña actividad con el compañero del lado, sobre hacer la descripcion de un miembro de la familia y que el compañero lo adivinara segun las descripciones realizadas por cada uno.El viernes no tuvimos clase ya que fue la inaguracion de los juegos interclases en los cuales la Formacion complementaria participo con un baile de Triller,ya que nos toco el pais de Rumania... todos estuvimos muy unicos y participativos en esta inaguracion, espero que siempre sigamos asi.Me gusto mucho la clase del dia martes y miercoles ya que pude afianzar los conocimientos para prepararme para el parcial de ingles.
SECOND HALF
Para dar inicio al segundo semestre, la maestra dio un abre bocas de como sería el trabajo y las estrategias que utilizaríamos para hacer que las clases fueran mucho más significativas y provechosas para nuestro aprendizaje en inglés.
Hubieron temas que en el primer semestre no logramos ver, por eso la maestra aclaro que el objetivo en este semestre no sería rellenarnos de temas sino APRENDERLOS para poderlos ejercer en determinado momento.
El primer tema que vimos este semestre fue “The Weather”, que es uno de los temas más importantes para trabajar en primaria. La profesora trajo una canción “ How the weather?”, la cual debíamos ir repitiendo a medida que ella cantaba, poco a poco nos fuimos aprendiendo la canción, seguido de esto ella dibujo en el tablero los estados del clima que mencionaba la canción, y luego ella escribió las palabras en inglés a las que correspondía la imagen. Ella nos dijo que esta era una estrategia muy eficaz para enseñarles a los niños canciones o algunos temas, pues la ayuda visual resulta “llamativa” para los niños.
Para evaluar este tema, la maestra propuso realizar 6 Flash card, con 6 estados del clima: SUNNY, CLOUDY,RAINY, SNOWY,STORM, CLEAN, las cuales debían hacerse con diferentes materiales, de forma creativa para que llamara la atención de los niños. Finalmente debíamos decir los estados del clima, sin ayuda textual, a medida que ella mostraba las flash card que cada uno habíamos realizado.
Pude aprender que una forma divertida y creativa para enseñar canciones a los niños es por medio de las flash card, las cuales son una estrategia para recordar palabras claves a través de los dibujos.
Otra actividad que realizamos a partir de esta estrategia, fue un big book sobre un cuento llamado” The greatest trasure”, primero escuchamos su pronunciación, y debíamos escribir lo que entendíamos, al principio era muy difícil lograr escribir algo pero a medida que el oído se acostumbraba logre escribir algunas palabritas, luego vimos el video con las escenas y pudimos ver como se escribían las palabras. Esta actividad tenía un fin exclusivo, era desarrollar nuestra capacidad para escuchar y prestar atención. Para evaluar esta actividad debíamos realizar el big book con esta historia de forma creativa, luego sería evaluada la pronunciación por la maestra.
El siguiente tema era “ Object Pronaun” que son los pronombres que a menudo utilizamos para decir a quien pertenece algo, es un tema bastante utilizado en el área de inglés, me pareció importante aprender este tema, por eso cuando la maestra puso el taller trate de realizarlo sola, para poder prepararme para la evaluación que se haría sobre este tema, Tambien vimos varios videos en youtube que nos ayudaron para fortalecer algunas debilidades que teníamos, efectivamente me fue bien y pude aprender sobre los object pronaun.
“El Should” fue el tema que continuo, a través de una canción que debíamos ver, debíamos tratar de interpretar a través de las imágenes lo que veíamos, luego debíamos completar una fotocopia con algunos espacios vacíos que debíamos llenar con respecto a la letra de la canción. Al principio casi nadie lograba entender lo que decía la canción para así poder completar los espacios, pero al final fuimos escribiendo palabritas y luego corregimos al ver la letra de la canción.
Tambien trabajamos otra canción en este semestre, llamada English Song Rap, que era un maestro que se había inventado una forma de enseñar los verbos irregulares a través de un rap en inglés, la estrategia era que por grupos debíamos aprendernos una parte de la canción, luego cada integrante del grupo debía hacer unas diapositivas que le ayudarían a recordar el verbo irregular para así decirlo de las otras dos formas. Fue una estrategia bastante divertida, que demostró que si podemos aprender inglés a través de canciones, personalmente me costo mucho trabajo presentar esta actividad delante del grupo, pues los nervios se apoderaron de mí, pero al final creo q lo logre hacer bien.
Otro de los temas vistos durante este semestre fueron los tiempos verbales, para esto teníamos que investigar los siguientes tiempos verbales: present simple, progressive, perfect, past simple, past perfect, past progressive, future going to, will. Con ayuda de un video en youtube debiamos ir entendiendo y escribiendo lo que el video nos “enseñaba” de acuerdo a cada tema, además tenía que tener ejemplos con las wh question, las cuales fueron trabajadas el semestre pasado, para evaluar este trabajo, la profesora pidió que presentáramos este trabajo en hojas de block para calificarlo; fue un trabajo bastante largo pero se dio mucho tiempo para hacerlo.
Ya para ir finalizando el semestre vimos el tema de los “ Comparatives and superlatives”, por medio de una explicación de un personaje en youtube el cual iba a explicando cómo y cuándo se debían utilizar, además la profesora complemento la explicación a través de un 2 talleres los cuales iban a servir para estudiar para la evaluación. La verdad fue un tema demasiado necesario, que aunque no lo había conocido jamás, y me costó mucha dificultad entenderlo, me di cuenta que puedo lograr las cosas si me propongo a estudiar. Para sorpresa de nosotros, la evaluación fue uno de los talleres, el cual había realizado con mucha dificultad, pero como yo lo había hecho y pedí explicación en los puntos que no entendía pude lograr una nota satisfactoria, aunque me equivoque en varias cosas, mejore en varias cosas.
También realizamos a través de las flash cards unas “rhymes” que debíamos aprendernos por equipos. Las rhymes estaban en youtube y la maestra repartió un número a cada equipo y así debíamos aprendérnoslas de memoria, pero en las flash card debíamos hacer un dibujo que representara la rima . Este fue un trabajo que se sustentó a la maestra sin ayuda textual, y las flash card fueron colocadas en diferentes lugares de la institución.
Fue así como se dio paso al trabajo fina del semestre, que era realizar un dialogo con una pareja en un lugar determinado de la cuidad, llevamos al acuerdo que lo grabaríamos y lo subiríamos al webnode para hacer más fácil su calificación. Para hacer este video debíamos utilizar youtube, donde encontraríamos los diálogos, luego debíamos aprendérnoslos y disfrazarnos para que pareciera mucho más real la escena, cada quien podría utilizar los medios que quisiera. Para concluir quiero resaltar las metodologías que la profesora nos ha enseñado para hacer mucho más divertido el aprendizaje del inglés, teniendo en cuenta que si alumnos mayores como nosotros nos divertimos y aprendemos, mucho más lo harán los niños, me siento satisfecha con el trabajo realizado en este semestre y espero continuar e implementar más estrategias lúdico-dinámicas y creativas para el aprendizaje no solo del inglés sino de todas las materias.